Home » Inversión » Invertir en bolsa: Para principiantes.

Invertir en bolsa: Para principiantes.

Son muchas las personas que nos preguntan los conceptos básicos de la inversión en bolsa. Algunos preguntan dónde hay que acudir para comprar acciones de una empresa que cotiza en bolsa, otros nos preguntan el por qué una empresa que da beneficios ha caído en la bolsa junto con todas las acciones. Es por eso que en este artículo nos centraremos en esas muchas personas que desean introducirse en este mundo de la inversión y que carecen de lo básico.

De paso, a algunos de los inversores que ya están dentro de la bolsa, no nos vendrá mal refrescar algunos conceptos que puede ya hayamos olvidado, al igual que podéis colaborar si observáis que me olvido de algún punto que podría ser importante para esa persona que se inicia. Comenzamos:


Partimos de la base de que no tienes ni idea de cómo invertir en bolsa ni sabes exactamente lo que es la bolsa, por lo que lo vamos a hacer en forma de….digamos curso. Antes de nada, creo que sería interesante que conocieras los 5 tipos de mercados donde se puede invertir: Tipo de mercados financieros.


Una vez visto esto, nos centramos en la bolsa:


 ¿Dónde puedo comprar acciones de empresas que cotizan en la bolsa?


Algunas personas piensan que a la hora de invertir en bolsa, nos podemos saltar al intermediario, y esto no es así, ya que un particular debe pasar por una gestora o banco (Broker), por lo que obligatoriamente deberá pagar una pequeña comisión tanto a la hora de comprar las acciones como a la hora de venderlas. Para iniciarte, sin duda, lo mejor es que te dirijas a tu banco y hables con ellos las condiciones (consulta siempre las condiciones de otros bancos). Habrás escuchado que necesitas un broker para invertir, pues bien, ese broker, en este caso es el banco. Tienes la opción también de elegir un broker online.


Hoy día, la banca online ofrece muy buenas condiciones para invertir en bolsa. En fín, te diriges a un banco y ellos te lo explicarán. Sin ánimo de hacer publicidad a la banca, hace tiempo hicimos un artículo sobre algunas condiciones interesantes que tiene Self Bank.


Nota: El banco, en cuanto sepa que no tienes experiencia como inversor, probablemente intente llevarte hacia otro tipo de productos como fondos de inversión (Cuidado con los fondos de inversión), depósitos mixtos, fondos “garantizados”, etc… En ocasiones hablo con personas que dicen no invierten en bolsa porque hace años invirtieron y perdieron todo su dinero y además les reclamaban una deuda considerable. Evidentemente, esas personas no invirtieron en bolsa, sino en otro tipo de productos.


¿Cuanto es el mínimo para invertir en bolsa?


Es otra pregunta muy frecuente, la cual ya tratamos en un anterior artículo. No hay un mínimo para invertir en bolsa, pero hay que ser inteligente para invertir una cantidad mínima y de esa forma no perder dinero aún habiendo hecho una inversión rentable. Lee el siguiente artículo para salir de dudas: ¿Cuanto es el mínimo para invertir en bolsa?.


¿En qué acciones invertir?


Otra pregunta frecuente del “inexperto”, aunque mucho más frecuente en el inversor en activo. Son muchos factores los que intervienen para que una empresa suba su valor en la bolsa o lo baje. Incluso aquellos que ya tienen experiencia suelen “meter la pata” en ocasiones o con frecuencia.


Alguien que quiera adquirir unas acciones para mantenerlas durante 10 años, deberá analizar factores muy distintos a esa persona que tenga pensado especular con el valor en el corto plazo.


Siempre se aconseja analizar la gerencia de la empresa, ya que según el presidente, esta generará más confianza o menos para el resto de los inversores. Aunque cierto es, como alguna vez ya hemos comentado, que la gerencia y los planes fructíferos de una empresa no lo es todo cuando queremos invertir en el corto o medio plazo.


Hay quien Piensa que la estrategia de la empresa, el plan de negocio, la gerencia y el equipo de trabajo no influyen para nada en el valor de sus acciones. Yo, personalmente discrepo bastante en ese planteamiento, ya que en la actualidad, no hay ninguna empresa con alto valor bursátil que tenga una mala Dirección (es incompatible). No obstante, cierto es que en el corto y medio plazo, no importa lo bien que lo esté haciendo una empresa, ya que si el mercado dice de caer, puede caer el valor de todas las acciones. Si te decides a invertir con miras a largo plazo, como bien decía Warren Buffett, busca una empresa que lleve mucho tiempo en su sector y que pase lo que pase, la probabilidad diga que ninguna otra empresa podrá adelantarla. Busca una empresa que sepa adaptarse a los cambios y a los nuevos tiempos. Este artículo te dará una idea sobre lo que analiza el mejor inversor en la actualidad: ¿Por qué Warren Buffett no invierte en empresas tecnológicas y sí en Coca-Cola?. Por otro lado, también publicamos la cartera de inversión que tanta rentabilidad genera a Buffett. Cartera de Inversión de Warren Buffett.


¿Por qué bajan y suben las acciones?


Seguramente habrá explicaciones más completas por ahí, aunque voy a intentar resumirlo de una forma muy sencilla. Como ya hemos explicado en varias ocasiones, el valor de las acciones lo domina el miedo y la ambición. Si tienes acciones de telefónica y crees que van a bajar, lo que haces es venderlas para no perder dinero. Con esa venta que haces, provocas que el valor baje aún más (Está claro que hablamos de grandes cantidades).


En resumen: Las acciones bajan porque los inversores se desprenden de ellas y suben porque los inversores las compran. No hay otra explicación. Es por eso que a veces el mejor inversor no es un analista, sino un psicólogo que se adelante, según las circunstancias del mercado, a lo que van a hacer miles de inversores.


Vía | negocios1000.com




Artículos relacionados:

Dejar un Comentario

Un sitio de ONLIC