Home » General » Consejos para negociar un crédito

Consejos para negociar un crédito

Seguro que muchos empresarios y también no empresarios consideran que uno de sus momentos más complicados es cuando, sentados frente a frente en el despacho de una entidad financiera, deben negociar la concesión de un crédito con el responsable o gerente de la oficina o de la sucursal. Negociar con los bancos forma parte de nuestro  trabajo diario y solemos  observar bastante confusión por parte de las empresas y las personas naturales sobre su relación con los bancos,  por eso hemos preparado una lista de recomendaciones a tener en cuenta:


1. Valorar a la banca como el principal “socio” financiero, no como un “enemigo” financiero.


2. Establecer relaciones a largo plazo, porque empresa y banca están obligados a entenderse.


3. Diversificar los riesgos entre varias entidades financieras y eliminar la concentración. No trabaje nunca con una sola entidad financiera. Esta afirmación es siempre válida, pero en la situación actual es imprescindible ampliar el pool bancario, incluso más de lo recomendable desde el punto de vista de gestión.


4. Mantener la información económico-financiera actualizada para proporcionarla de inmediato ante cualquier requerimiento. Haga fácil la negociación, tenga la documentación de su empresa digitalizada y lista para entregar.


5. Concretar rigurosamente el nivel de deuda adecuado para la empresa, teniendo en cuenta que un excesivo endeudamiento puede asfixiarla. Si su problema financiero nace de una mala gestión en su empresa, un crédito no va a solucionar el problema. Las operaciones de refinanciación deben ir acompañadas de un replanteamiento de la gestión de la empresa, en caso contrario sólo alargan la agonía. En según qué casos es mejor cerrar de forma ordenada que seguir adelante.


6. Valorar los gastos financieros y las comisiones pagadas de forma coherente.


7. Establecer una planificación de tesorería, que evite utilizar financiación ajena. Imprescindible por tanto que lleve un buen plan de tesorería que le permita saber  con antelación cuando va a necesitar fondos. Si negocia con meses por delante podrá hacerlo sin prisas y elegir opciones.


8. Conocer y valorar los productos que se compran a la banca y comprobar que son adecuados a las necesidades reales de la empresa. Recuerde que las entidades financieras no son una ONG, son empresas que buscan beneficios. Lo que quieren es ganar dinero con los productos que le vendan a su empresa y asegurar el cobro.  Es lo mismo que usted quiere de sus clientes. Analice qué beneficios le está produciendo al banco y utilice esa información.


9. Honestidad y transparencia. Es la única manera de trabajar con los bancos a medio y largo plazo. No subestime la capacidad de los bancos de obtener información. En ocasiones saben de su empresa más que usted. Sea honesto.


10. Considerar la relación con los empleados del banco desde un punto de vista meramente profesional, nunca desde el punto de vista personal. Si tiene un problema para atender un compromiso con su banco, no lo esconda, contacte con el banco y explique la situación. Es mejor anticiparse y renegociar que esperar a que el banco reclame.


Vía | bancaynegocios.com




Artículos relacionados:

1 Response to " Consejos para negociar un crédito "

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Seguro que muchos empresarios y también no empresarios consideran que uno de sus momentos más complicados es cuando, sentados frente a frente en el despacho de una entidad financiera, deben negociar la concesión de un cré……

Dejar un Comentario

Un sitio de ONLIC